Donación

    JUEGO RECOMENDADO

La Abadía del Crimen





GENERO: Aventura/Puzzle

DESARROLLADOR: Paco Menéndez y Juan Delcán

AÑO: 1987

IDIOMA: Español

PESO: 35.9 mb

https://mega.nz/#!HhYj1YQB!08SOuIsFSXpMqDrhu-JzvK0GzmF4l6VJUC2cA3oRqNs

DESCRIPCIÓN

La abadía del crimen es un videojuego realizado por Opera Soft en 1987, basado en la novela El nombre de la rosa de Umberto Eco, y programado por Paco Menéndez, considerado como uno de los mejores programadores de videojuegos de España en la llamada edad de oro del software español, y con gráficos de Juan Delcán. El título del videojuego es uno de los nombres que barajó Umberto Eco para titular El nombre de la rosa.

CAPTURAS
Menú del pack
Versión VGA
Versión Amstrad CPC Color
Versión Amstrad CPC Monocromo

COMENTARIOS

No hay mejor ocasión para homenajear a este juego ahora que se acerca Halloween.

Un título inspirado en la obra de Umberto Eco con su libro: El Nombre de la Rosa, en donde se relata una historia de conspiraciónes, asesinatos y misterios dentro de una abadía. En este cuento intervienen varios personajes en el papel de monjes, quienes acuden a la ayuda de otros dos adeptos e investigadores, para esclarecer los hechos que acontecen en aquel santo lugar.

Corría el año 1987 y un par de muchacho decidieron adaptar esta obra a un videojuego, con la idea de desarrollar el "juego definitivo", aspiraban a dejar una gran marca en la industria y vaya que lo consiguieron.
La Abadía del Crimen... así se nombró a esta joya de origen español, un nombre alternativo que Umberto Eco tenía pensado para lo que sería finalmente El Nombre de la Rosa; y esto no es casualidad, puesto que los creadores del juego, contactaron con el autor original de la obra, le contaron sobre su proyecto y le pidieron permiso para nombrar de igual manera al juego, pero algunas lenguas dicen que, Umberto no logró captar ni comprender la idea expuesta y por tal motivo, les negó aquella petición. Pero esto no fue impedimento para que se siga adelante con el juego, y así fue...

A partir de aquí quiero hablar de los dos pilares fundamentales detrás del juego:

1_Programador: Paco Menéndez(1965-1999), un joven de apenas 22 años poseedor de una mente brillante, que consiguió lo impensado, crear un juego que se aleje de la tónica de los demás en aquella época, donde casi solo existían títulos arcades de plataformas, aventuras o disparos con vista horizontal. Paco fue más allá y programó en Amstrad, una aventura de puzzles, donde no hacía falta la agresividad, sino más bien, la astucia, la coordinación y la investigación. Se dice que Paco era tan hábil con la programación que casi todo el trabajo lo hacia en su mente, y luego solo lo transformaba a código máquina directamente; y toda esta brillantez se puede apreciar dentro del juego, donde por ejemplo, los monjes tienen su propia inteligencia artificial, rutas prefijadas pero que poseen sus rutinas complejas, donde inteligentemente, si chocan con un obstáculo, lo redearán y seguirán su camino y también actuarán acorde a nuestros actos; es algo asombroso que transmite la impresión de que los personajes tienen vida propia, algo muy adelantado a la época y que fue resuelto de una forma magnífica.


2_Artísta Gráfico: Juan Delcán, un estudiante de arquitectura, que aplicó sus conocimientos para dar vida a la abadía, con sus pasadizos y secretos, con una estructura arquitectónica que roza la perfección. Tenía claro, como Paco, que quería hacer algo distinto, y fue así que diseñó un mapa con vista cenital y que daba la impresión de ser en tres dimensiones, donde por cada habitación la cámara cambiaba su perspectiva y sus ángulos. También se encargó de los demás gráficos del juego(sprites, objetos, cuartos, etc.), una tarea para nada sencilla, ya que en aquellos años, no existian ni photoshop ni programas avanzados de edición, sino que, tenía que ir dibujando pixel a pixel, donde inicialmente se ideaba el concepto en una hoja cuadriculada para luego implementar ese boceto al código del juego por medio de coordenadas.

 La Abadía del Crimen, al igual que una alineación de planetas, fue fruto de dos mentes vanguardistas que dieron todo de sí, que lo hicieron con amor, esmero y mucha dedicación. Quisieron ir "más allá" y sin pensarlo o adrede, dejaron un legado de un valor incalculable, que será recordado por muchos, como uno de los juegos más grandiosos jamás creado, no solo en España, sino en todo el mundo.

Lamentablemente Paco Menendez, como si de una estrella fugaz se tratase, nos abandonó en 1.999 a la edad de 34 años. Yo quiero creer que partió a un mundo mejor donde está compartiendo su genialidad con otros, tal como lo hizo con nosotros en su día. No obstante, me quedo con la intriga de qué hubiera sido de Paco hoy día, en caso de seguir vivo; si en 1.987 logró crear un juego de tal magnitud, que cabía en menos de 100kb, no me quiero imaginar lo que hubiera podido hacer actualmente con todo el avance tecnológico.

Si desde algún lugar nos está viendo, solo dedicarle este post a él, y decirle que ni él ni su obra serán olvidados jamás. Y tal como la premisa de "Legacy of Gamer", es dejar un legado, quiero dejar asentado aquí este escrito, para que las nuevas generaciones de jugadores puedan conocerlo, y para que los de la "vieja escuela", no nos olvidemos nunca.

Remake

Fueron muchos los intentos de adaptar La abadía del Crimen a los nuevos tiempos, pero uno de los más destacados es el del autor: Antonio Giner González, quién logró luego de mucho esfuerzo convertir el juego a gráficos VGA de 256 colores. Una ardúa labor que dio como resultado un más que respetable remake, que todos podemos disfrutar actualmente desde su web, desde donde podremos no solo descargar el juego gratuitamente, sino que también podremos leer entrevistas, fases de la adaptación, entre otras cosas.


Otro de los remakes que está siendo desarrollado a paso lento, es el liderado por un equipo independiente, que poseen su página llamada Retroworks.

La Abadia del Crimen Extensum se llama esta nueva re-adaptación, en el cual han rediseñado los gráficos desde cero, manteniendo el estilo pixel art, pero ahora más definidos, y se podría decir, que más inspirados en los personajes de la película "El Nombre de la Rosa". Sin duda, por lo que se ha podido ver, aspira a ser un fantástico juego que muchos estamos esperando con ansias.


Y por último tenemos un juego desarrollado profesionalmente por el estudio Alcachofa Soft, que no entra en la categoría de Remake, pero sí posee muchos guiños a La abadía del Crimen, y también está inspirado en la obra de Umberto Eco. El juego se llama The Abbey y puede ser comprado desde su página oficial o desde Steam.

Enlaces de interés

Página del Remake VGA: http://www.abadiadelcrimen.com/
Facebook del nuevo Remake La abadía del Crimen Extensum: https://www.facebook.com/abadiaextensum
 Página de Computeremuzone: http://computeremuzone.com/


RetroBarcelona 2014 | La Abadía del Crimen con Juan Delcán

Admito que el juego es complicado, llegando a ser un infierno sin una guía a mano, incluso hay que reconocer que hoy día puede ser difícil jugarlo, por lo cual, considero que no es obligatorio pasárselo, pero sí por lo menos, ver un video, donde se lo juega de principio a fin, y que aquí les dejo:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Esta versión

Para la ocasión he armado un pack que contiene el Remake VGA, el libro "El Nombre de la Rosa", y un pack de extras, con guías, mapas, imágenes, entre otras cosas. Todo desde un único menú interactivo.

También comentarles que tengo pensado desarrollar un juego, que poseerá varios relatos de todo tipo, que serán como capítulos, y una de las tantas historias que contendrá, estará insipirada en La Abadía del Crimen. Todavía no tengo bien definida la estructura del juego en general, pero creería que va a tener una mecánica al estilo "Los cuentos de la cripta", es decir, cuentos independientes, con personajes, lugares y mecánicas distintas por cada título.

Aquí una imágen de como serán aproximadamente los gráficos:


domingo, 1 de noviembre de 2015

Legacy of Gamer es propiedad de Ruben D. Birri-Todos los derechos reservados -