Donación

    JUEGO RECOMENDADO

(04)Estilo Retro: Dungeon of the Endless





 Introducción

Otro gran juego con Estilo Retro. En esta ocasión hablaremos de Dungeon of the Endless, un juego desarrollado por Aplitude Studios, creadores también de otros juegos de estrategias por turno estilo 4k, como lo son Endless Space y Endless Legend. Se estarán diciendo: "que originales, a todos les colocan la palabra Endless", y respondiendo a eso, vale decir que todos los juegos de la empresa comparten el mismo mundo persistente, un mundo antiguamente gobernado por los Endless o les podríamos llamar: "Los Antiguos", lo que sí varía son los estilos de juego y la ambientación, por ejemplo Endless Space se basa más en la estrategia espacial, naves, planetas, recursos, viajes estelares, etc.; en Endless Legend nos encontraremos con un mundo de leyenda, con guerreros antiguos que combatiran en amplios campos de batalla.
Pero luego llega Dungeon of the Endless (La Mazmorra de los Antiguos), y con éste se cambia completamente el estilo de juego que la empresa venía creando, y esto es así, puesto que este nuevo juego ya no es un título de estrategia por turno estilo 4k, sino más bien, una IP con estilo retro, pixelada, y con un modo de juego que se acerca más a un "Tower Defense" sumado a elementos de Action RPGs y Dungeon Crawlers.

El juego

La historia de DotE comienza justo cuando, una nave es atacada y derribada, cual termina estrellandose en lo profundo de un planeta llamado Auriga, una antigua tierra que oculta innumerables secretos y criaturas de lo más extrañas.
Dentro de la nave, venía un cargamento de reclusos y guardianes, que tras la caída, se mezclan y ya nadie sabe quién es quién. Y así es como empezará la aventura, eligiendo previamente un duo de héroes, que luego podremos conocer a otros nuevos y ampliar el grupo. Entre ellos se darán diálogos bastante curiosos, puesto que cada uno dispone de un un turbio pasado y de un objetivo particular, que puede ser de superación, de liberación, de venganza, etc. Entre ellos se formará una amistad o enemistad, según como se componga el grupo.

Pero el objetivo más importante y que excede a los de cada uno, pues será escapar de esta mazmorra en la cual se encuentran ahora atrapados. Para hacerlo deberán ir subiendo piso a piso hasta llegar a la superficie, pero claro, nada será sencillo...

Mecánica del juego

La mecánica de DotE se compone de la siguiente manera:

Aparecemos en nuestra nave estrellada con los héroes que previamente hayamos elegido. A partir de aquí deberemos ir abriendo puertas, plantando módulos que generan suministros (Energía, Alimento, Ciencia, Industria), como también otros que cumplirán la función de atacar, defender o potenciar las habilidades de los héroes.
Cada vez que abramos una puerta se contará como un turno, y en cada turno aparecerán desde solo algunas hostiles criaturas hasta varias oleadas de monstruos con diferentes niveles de poder y aguante, también cada grupo de monstruos tendrá su propio objetivo de destrucción, algunos irán directo a por los héroes, otros atacarán los módulos y a otro grupo, por ejemplo, se les dará por ir a destruir nuestro Cristal... si lo logran, se acaba nuestra partida.

El Cristal es la fuente de energía principal, necesaria para alimentar tanto los cuartos como el elevador que nos llevará al siguiente piso. Una vez que encontremos la salida, oculta en algún cuarto del piso, será nuestro próximo trabajo, extraer de su sitio al Cristal y llevarlo al punto de salida para avanzar de nivel. Pero ojo, mientras lo transportemos comenzarán a aparecer monstruos por todos lados donde no tengamos cuartos alimentados y a su vez, a nuestras espaldas los cuartos que ya estaban alimentados se irán apagando, ya que el Cristal no podrá alimentarlos más, asi irán sumando más y más criaturas a la fiesta, las cuales tendremos que ir repeliendo con los demás integrantes del grupo que estén libres, algo así como escoltar al que lleve el Cristal a cuestas.

Durante la aventura encontraremos nuevos héroes cuales podremos reclutar, claro que antes pagando una suma de Indutria, y así se nos sumarán al grupo y nos ayudarán en el afan de salir a la superficie. También encontraremos armas, armaduras, objetos, mercaderes, recursos, o tal vez, un máquina donde podremos evolucionar e investigar nuevos módulos.
Así pues, iremos equipando y mejorando a nuestros héroes con objetos, como así también podremos ir subiendolos de nivel y potenciando cada vez más sus características.

Modos de juego

Podemos jugar la partida en solitario o en multijugador online, hasta 4 jugadores, donde solo controlaremos a uno de los héroes y los demás a los otros integrantes del grupo.

También a medida que más juguemos iremos desbloqueando nuevas naves que contienen nuevos modos de juego, y por otro lado, desbloquearemos nuevos héroes, y nuevas fotos e información de cada uno, que podremos visualizar desde el álbum del menú del juego. Y claro, al ser un juego de Steam, habrá logros, cromos entre otros incentivos.


Idioma del juego y traducción

La mala noticia para los hispano-hablantes es que Dungeon of the Endless se encuentra en Inglés, Francés y Alemán.

Pero tranquilos, que me he tomado la molestia de traducirlo integramente al español, todos los textos del juego, desde la interfaz, diálogos, información, tutorial hasta incluso los créditos. Asi que ahora podremos disfrutar de esta joya 100% en ESPAÑOL!

Por ahora comparto la versión 1.0 y puede que a futuro la vaya actualizando según encuentre errores en la misma.

La descomprimen, e inician el instalador que por defecto instalará el parche en:

C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\Dungeon of the Endless\Public\Localization\english\

Pueden cambiar la ruta si tienen instalado el juego en otro sitio. Si la ruta es correcta, les saldrá un cartel preguntando si quieres sobre-escribir el archivo, colocan que SI y listo, ya podrán iniciar el juego, y ahora se econtrará en perfecto español!

A disfrutar de este grandioso juego, cual recomiendo a todos los amantes del pixel art y del género Tower Defense!




viernes, 31 de octubre de 2014

Legacy of Gamer es propiedad de Ruben D. Birri-Todos los derechos reservados -