Donación

    JUEGO RECOMENDADO

(03)Estilo Retro: Broforce


 
Introducción

En este capítulo de "Estilo Retro", vamos a hacer un repaso donde trataré de transmitir mis impresiones acerca de éste, a mi gusto, fantástico título.

Una de las cualidades que tenemos los jugadores de la vieja escuela es nostalgia, un sentimiento innegable que nos incita hoy día a querer volver a vivir experiencias como las de antaño(nuestra época dorada); pero esta nostalgia no solo se enmarca en el ámbito de videojuegos, también añoramos muchos otros campos, como las películas, aquel cine de los ´80 y ´90 que nos marcó, que nos transportó a lugares maravillosos y nos dió a conocer personajes míticos y legendarios, que con el paso de los años se han inmortalizado en nuestros corazones. Es raro y casi un pecado no recordar películas como Rambo, Conan, Terminator, Comando, Alien, entre otras tantas... clásicos atemporales de ciencia ficción. Incluso nuevas películas han surgido en los últimos tiempos para rendirle culto y homenajear a los héroes de acción, como lo es The Expendables.

Y aquí es donde entra en acción (nunca mejor dicho), Broforce, un título que nace de la mano de un grupo de desarrolladores "indies"(Free Lives). Un juego de plataformas y acción, con desplazamiento horizontal, inspirado en aquellas películas y en juegos como "Contra" o "Metal Slug", pero con matices que lo hacen único y especial.

En Broforce no manejaremos a cualquier héroe de turno, sino que tendremos el honor de controlar a personajes míticos traídos directamente de películas clásicas, de los años ´80 y ´90. Y a esto le sumamos que todo está desarrollado a modo "Pixel Art", es decir, con un exquisito estilo retro, ese diseño que tanto amamos los nostálgicos, nos da como resultado un suculento juego lleno de acción, con dosis de humor y diversión a lo grande... ¿Cómo resistirse?


El juego

La premisa de Broforce es sencilla: toma el control, comenzando con un héroe al azar y aniquila a todos, en un mapa completamente destructible, como si estaríamos jugando a "Worms", "Terraria" o "Starbound". Pero esto es sólo lo básico, lo divertido llega en el momento que comenzamos a rescatar prisioneros, y en vez de darnos algún tipo de munición nueva (como pasaba en Metal Slug), aquí, nos transformaremos en un nuevo héroe, y cada vez que terminamos una misión, se nos dirá cuantos prisioneros tendremos que rescatar para desbloquear al próximo "bro", llendo en aumento cada vez el requisito.

Para introducirnos en Broforce, veamos un video del juego.



Este juego de acción y plataformas nace de la mente de un grupo de fanáticos sudafricanos, de aquel cine gamberro de los años 80 y 90, Evan Greenwood(Programador), Jarred Lunt(Artista Gráfico), Lucas Viljoen(Artista Gráfico) y Chris Haigh(Compositor de Música y Sonido) . Inicialmente se desarrolló para el evento Ludum Dare 23 Game Jam y luego de ver que el proyecto fue tan bien recibido, decidieron ponerse manos a la obra para desarrollarlo aún más y hacerlo comercializable.

En aquel entonces, allá por 2012 el título se llamó "Rambros", al cual luego lo cambiaron por Broforce, ya que se adaptaba mejor al enfoque de controlar varios héroes y también por que ya existía otro proyecto con el mismo nombre que estaba siendo desarrollado. Aún podemos probar aquella primera versión, descargandola de aquí.

Cuando el equipo se sentó en la mesa para planear el desarrollo, que ahora sería más completo, se habían decantado por un estilo no tan retro, sino, más bien vistoso, definido y actual.

Algunos bocetos salieron a la luz:
 

Incluso llegaron a mostrarnos imágenes en movimiento del juego:
Si bien es cierto que el resultado quedaba espectacular, cuando los diseñadores notaron que en caso de desarrollar el juego al por completo con estos gráficos, les llevaría mucho más tiempo terminar el proyecto, y como todos sabemos, en el mundillo de los videojuegos, el tiempo es equivalente a dinero. Por esta razón, y sumado a que sólo son un pequeño grupo sin mucho presupuesto, decidieron volcar el aspecto a un tono más retro, con estilo de "Pixel Art".
Rambro ha pasado por la máquina de pixelado!
No niego que me hubiera gustado verlo con esos gráficos tan definidos y nítidos, pero como amante de los clásicos de antaño y nostálgico de los pixeles, no me desagrada el nuevo aspecto, incluso creo que desde el fondo de mi ser, lo agradezco. Y bueno, esta es la historia de Broforce, un juego que aún sigue cambiando y actualizandose de cara a su salida en 2014, asi que hay que estar atentos a nuevos cambios, que incluso hoy día todavía son palpables, como por ejemplo, con la última actualización de Abril, volvieron a diseñar, como viene siendo habitual, el aspecto de los avatares.
Evolución constante de los avatares.
Los cambios son paulatinos y es mejor aún no dar nada por sentado, ya que en su fase beta todavía están probando diferentes aspectos y características. Lo único cierto es que jugar a Broforce divierte, aún en su prematuro estado, con sangre por todos lados de la pantalla, explosiones por doquier, y el control por parte nuestra, de los héroes más afamados y queridos del cine de acción.

Misiones

Cada misión consiste en comenzar con un personaje que puede venir en helicóptero o en un camión de guerra, avanzar hacia la derecha, subiendo/bajando plataformas y destruyendo todo a nuestro paso, tanto enemigos como terreno también.
En los mapas podremos encontrar diferentes "herramientas" que nos facilitaran nuestra labor de limpieza, pero ojo, estos elementos también pueden acabar con nuestra vida en un segundo. Y así podemos localizar e interactuar con estructuras que se caen y aplastan al enemigo, barriles explosivos cuales podremos tumbar previamente, etc.
Durante la travesía iremos activando algunos "check points" para finalmente llegar al último, donde nos estará esperando una especie de Diablo rojo vestido de gala, que sólo reirá, al que por suerte podremos borrarle su burlona sonrisa.

Seguidamente, un helicóptero aparecerá con una escalera colgando, cual tendremos que trepar, asi escaparemos de la zona, mientras veremos como todo se destruye y vuelan pedazos por los aires, algo muy cinematográfico y "hollywoodense" que bebe directamente de las mejores escenas de acción, parodiando aún más a las clásicas películas.



Personajes

Entre los personajes que podemos usar, de momento se encuentran:
Click en la imágen para ver en tamaño completo
Como verán, cada "Bro" tiene su apodo, cuales difieren levemente de los nombres originales, por un tema de licencia claro está. Ustedes sabrán sacar sus conclusiones de quiénes son, pero de seguro los reconocerán casi al instante.

 Lo bueno es, que cada uno posee sus propios ataques y características. Son tres las acciones que podemos realizar con cada héroe:    

1_ Acuchillar cuerpo a cuerpo(este ataque es común para todos). El héroe también se valdrá de su cuchillo para escalar y resbalar por los muros y paredes.  
2_Un disparo o acción que varía según el arma de cada uno, como por ejemplo, Brade utilizará su espada obviamente, Rambro una metralleta, Brochete lanzará sus machetes, etc.    
3_Y por último, tenemos un ataque especial o definitivo, que también varía por cada "Bro", y éstos son realmente divertidos como a su vez vistosos y destructivos, desde lanzar granadas, disparos tele-dirigidos, hasta el poder transformarnos en el exo-esqueleto T-800 con el personaje Brominator, por decir solo unos ejemplos, ya que lo cierto, es que son muchos y tienes que descubrirlos por cuenta propia, ya que allí reside la magia de cada personaje.

Vale decir que estos 18 héroes no serán todos los que habrá en la versión final, sino que existirán muchos más, los cuales por ahora se van agregando de apoco con cada actualización. Se rumorea que van a ser cerca de 90 héroes! Un festín de nostalgia si esto se cumple!

Te preguntarás como se verá, por ejemplo, John Rambo en su versión pixelada al estilo de Broforce, pues te lo presento:


Modos de juego

Por ser un juego "indie", Broforce, cuenta con variados y divertidos modos de juego, cada cual con sus mecánicas y desafios propios, que dan como resultado un título bastante completo en cuanto a contenido y cantidad de diversión.

Entre los modos de juego podemos encontrar:      

  1. Modo normal: En este modo, iremos avanzando por cada mapa uno tras otro, de principio a fin.  
  2. Campaña Personalizada: Aquí podremos jugar nuestros mapas creados o aquellos diseñados por los demás usuarios.     
  3. Mapa del Mundo: En este modo, nos aparecerá un gran mapa, con una vista superior, y que controlando un helicóptero(en 3d), podremos viajar a diferentes zonas que iremos desbloqueando, con varios niveles de dificultad por cada sección. Al final de cada zona nos tocará enfrentarnos a un jefe de zona, que por cierto, hay varios de ellos, con diferentes tamaños, armas y mecánicas por cada uno.       
  4. Modo Online: En este modo, podremos crear o unirnos a una partida multi jugador.   
  5. *Editor de Niveles: Un práctico editor, dónde podremos diseñar nuestros propios niveles y mapas de juego para compartirlos con los demás o simplemente jugar con nuestros propios diseños.   
  6. Modo Carrera: Aquí se nos presenta un modo de juego con cierto parecido al estilo de "Micro Machines", donde competiremos contra otro jugador y el objetivo será avanzar lo más rápido posible, y si dejamos atrás a nuestro contrincante o simplemente éste muere, será punto a nuestro favor y/o viceversa. En este modo, el mapa al que jugaremos es aleatorio.       
  7. Carrera Explosiva: En este modo jugaremos con otro jugador, pero en equipo, y el objetivo será el avanzar hacia la derecha los más rápido posible, ya que una gran explosión irá comiendo el mapa a nuestras espaldas.     
  8. Lucha a Muerte: Aquí se nos presenta un modo de juego al estilo "Smash Bros", lucharemos cara a cara contra otro personaje, en un mapa pequeño y fijo, con plataformas, y deberemos hacer uso de nuestras habilidades e ingenio, tratando de utilizar los elementos del mapa a nuestro favor, para así lograr derrotar a nuestro retador. También habrá enemigos controlados por la máquina.

*Editor de niveles  El juego trae un editor de niveles sencillo pero práctico, donde podremos, a base de unas cuantas opciones, crear nuestro mapa, con su bíoma, sus estructuras, enemigos, objetos, check points, trampas, acciones etc.
Lo bueno es que, después de crear nuestro mapa personalizado, se nos permite guardarlo y compartirlo con la comunidad, para que puedan disfrutarlo nuestros amigos o demás usuarios. Lo mismo a modo inverso, nosotros podremos cargar algún mapa creado por otro jugador. Esta opción es algo que se agradece mucho, ya que enriquece y expandirá aún más la durabilidad y diversión de Broforce.

 Como adquirirlo

Para poder disfrutar de esta joya tendremos 2 opciones, jugar a su versión gratuita apodada "Brototype", la cual se puede jugar directamente desde el navegador en la siguiente dirección:

http://www.broforcegame.com/BROFORCE_BROTOTYPE.html

Y si les gusta, pueden adquirir, por U$D15, la versión beta, con la modalidad de "acceso temprano" por medio de Steam en la siguiente dirección:

http://store.steampowered.com/app/274190/

También pueden visitar su página oficial para más detalles:

 http://www.broforcegame.com

Opinión Personal

Me gustó tanto la idea del juego que incluso diseñé un personaje para que incluyan, se trata nada más ni nada menos que de Freddy Krueger, o como lo he apodado "Broeddy". No me parece una mala implementación, viendo que ya incluyeron a Ash.

Ya he presentado mi idea y boceto en los foros oficiales, asi que estoy a la espera de confirmación para que le den luz verde y aparezca dentro del juego.

Aquí también comparto mi boceto con ustedes, tengan en cuenta que es solo un bosquejo, tanto el retrato como el gusano, los artistas oficiales, después tendrán que adaptarlo al estilo de Broforce, lo mismo con el personaje, aunque en este caso, al muñeco lo he retratado muy al estilo del juego.

Mi idea es que sea un personaje de cuerpo a cuerpo, como Bronan o Ash, o también podría ser de medio alcance como se puede apreciar en el "Ataque Básico 2", y para el "Movimiento Especial", pensé que la mejor manera de transmitir la escencia de Freddy, sería que se convierta en el gusano, tal cual como en la tercer película de la saga A Nightmare On Elm Street, y lo podamos teledirigir(como el cohete de Bro Dredd) por un tiempo limitado, y en su recorrido, cuando colisione con los enemigos los vaya destruyendo o comiendo, y ya terminado el tiempo de la habilidad, se vuelva a transformar en "Broeddy".
Click en la imágen para verla en tamaño completo.
Por mi parte, se los recomiendo mucho, a todos aquellos que les guste los juegos frenéticos de plataforma horizontal, que aprecien el "Pixel Art" y deseen controlar a los héroes de las más clásicas cintas de los años ´80 y ´90. Un título que aún en su estado de Beta, ya es completamente jugable y disfrutable, pero y si tienes paciencia, cuando se lance en su versión final, estoy seguro que será un juego divertidísimo y con suficiente contenido como para mantenernos por horas y horas frente a nuestro ordenador.
 

Nota: Este analisis está basado en la versión Beta de Broforce, con el update lanzado en la fecha 18/04/2014. Tener en cuenta que los modos de juegos, aspectos gráficos y demás características estan siendo puestas a prueba en estos momentos, y en el futuro pueden cambiar y/o modificarse.

miércoles, 23 de abril de 2014

Legacy of Gamer es propiedad de Ruben D. Birri-Todos los derechos reservados -