Donación

    JUEGO RECOMENDADO

Especial - VideoJuegos de Plataformas



Prólogo

He visto que los “Cool Spot” (mascotas del blog), estaban demasiado quietos y holgazanes, así que les he pedido a 2 de ellos, que aborden la “AbandonMachine” e inicien un viaje por el tiempo para recorrer gran parte de la historia del género Plataformas. Con mala gana, aceptaron, con lo cual se pusieron a la tarea.

Introducción

Este especial está dedicado para todos los amantes de los juegos de plataformas 2D, conoceremos el inicio del género y como ha ido evolucionando, con sus variantes e inclusiones que se fueron dando a lo largo de los años. Por supuesto que no nombraremos a todos, pero sí a los más influyentes, que dejaron huellas marcadas en la historia de los videojuegos y en nuestros corazones. Ajústense el cinturón, porque la máquina del tiempo está a punto de partir y los “Cool Spot” ya están abordando la "AbandonMachine".

Comenzando el viaje
 

Hemos llegado al año 1981 donde se comienza a experimentar con un estilo de juego sencillo y práctico, que captará nuestra atención y nos invitará a usar nuestra habilidad y reflejos, para enfrentar los desafíos que se nos presentan en pantalla. Un gran referente de esta época es Donkey Kong, desarrollado por Nintendo, trata de un gorila que ha raptado a nuestra amada, y nosotros como todo héroe que se aprecie, deberemos rescatarla, no sin antes ir esquivando, con saltos, los barriles que nos irá arrojando nuestro enemigo, y a la vez que surcáremos estos obstáculos, debemos subir por unas escaleras hasta llegar a la cima, para así, completar el nivel. El estilo del juego gustará y dará inicio a un género completamente nuevo.

Viajamos a un año después, en 1982 Activision lanza un juego de scroll horizontal, llamado Pitfall! Con una paleta de colores bastante chica, pero que en su conjunto, logra crear un ambiente que simula una selva, llena de peligros. Usaremos a un personaje, inspirado en una mezcla de Indiana Jones con Tarzan, que deberá aventurarse, sorteando obstáculos, saltando sobre cocodrilos, colgándose de lianas (donde se escuchará un sonido parecido al grito de Tarzan), esquivando escorpiones, etc., mientras recogemos objetos que nos harán ganar puntos. El videojuego, será lanzado para Aatari 2600, MS DOS, entre otros, será un éxito de ventas, y comenzará a asentar las bases del género.

La “AbandonMachine” ha aterrizado 3 años hacia el futuro, se detuvo en 1985 para presenciar el nacimiento de un grande, que marcará tendencia y fijará un estándar en el género plataformas. En este año Nintendo crea Super Mario Bross, un fontanero que deberá rescatar a la princesa, raptada por un malvado enemigo, Koopa. El personaje, claro que, fue extraído de sus anteriores títulos, como Mario Bross(1983) o Donkey Kong(donde se llamaba JumpMan)… ¿Se acuerdan?, pero ahora el héroe es mucho más completo, camina de izquierda a derecha, rompiendo bloques, saltando sobre enemigos, comiendo hongos para hacerse más grande, entre otras muchas novedades y secretos que esconden los stages o pantallas. También hay que destacar la variedad de escenarios que incluye, al aire libre, castillos, mazmorras, bajo el agua, etc.
En este mismo año, 1985, aparece otra joya de la mano, esta vez, de CAPCOM, un video juego llamado Ghosts'n Goblins, que trata de un caballero, Sir Arthur, que deberá rescatar a su amor, recorriendo pintorescos y aterradores lugares, el héroe, hará uso de su armadura y diferentes tipos de armas, como su lanza. Un título desafiante pero a su vez, muy divertido.

Aterrizamos en 1986, el género sigue evolucionando; en este preciso año, aparece Metroid, que narra las misiones de la cazarrecompensas Samus Aran, quien trata de proteger a la galaxia de las depredaciones de los Piratas Espaciales y sus intentos de aprovechar el poder de las criaturas «Metroid», una raza de organismos depredadores que tienen la habilidad de obtener la energía de diversos seres vivos. La franquicia será frecuentemente citada como una de las primeras en la industria de los videojuegos cuyo argumento se centra en una protagonista femenina, y se destacará por su sistema de juego no lineal.

Tras esquivar varios residuos del espacio temporal, llegamos a 1987, donde veremos aparecer videojuegos de la talla de Contra y Megaman, en donde, el primero estaría inspirado en Rambo o Películas ochenteras de Guerrillas, enfrentando enemigos en múltiples plataformas, por diferentes zonas, como la selva, bases secretas, etc., también destaca por las modalidades de juego, en donde hay fases que cambia la vista, para ver a nuestros personajes desde atrás.
El segundo título, Megaman, desarrollado por CAPCOM, será otro gran éxito en la industria que marcará un estilo propio; aquí manejaríamos a Megaman, un robot, armado de un traje futurista, que le da capacidades diferentes, como disparar rayos desde su mano, donde si mantenemos el botón presionado, podrá recargar ese rayo para hacerlo más potente. El juego destaca por su originalidad para afrontar la aventura, pudiendo elegir, de principio, a un jefe, de entre muchos, para comenzar la travesía ambientada en el mundo de ese enemigo.

Después de recargar la nave con combustible de plasma iónico, continuamos el viaje para llegar a 1989, un año que nos maravillará con excelentes juegos, como lo son, Prince of Persia o DuckTales.

Prince of Persia es una revolución para esta época, más que nada por la excelente calidad de animación del personaje, que tal sprite, fue realizado en base a una persona real, el hermano del creador del juego. El héroe deberá recorrer un calabozo, repleto de trampas y enemigos, que deberemos enfrentar con nuestras habilidades de movimientos, como así también con una espada, que encontraremos por el lugar. Este juego será la gran inspiración de futuros proyectos.
Antes de continuar el viaje quisimos apreciar a DuckTales que fue desarrollado en este mismo año (1989), desarrollado en base a la exitosa licencia de Disney, El Tío Rico o Gilito Mac Pato deberá viajar a diferentes partes del mundo para recuperar su fortuna y volverse en el más rico del mundo. Será alabado por su buena ejecución de los controles, su jugabilidad única y no lineal y su brillante y colorida presentación, será a menudo considerado como uno de los mejores títulos para la NES.

Sin perder tiempo y a toda máquina aterrizamos en el año 1990 y para visitar a un futuro clásico, Commander Keen, el primero de una saga. Este caricaturesco juego de plataformas será reconocido por su innovador uso de gráficos EGA y su distribución a través del mecanismo de shareware, y porque fue de los primeros juegos diseñados por id Software (que luego desarrollará las series exitosas de juegos Doom y Quake). El personaje principal es un niño genio de ocho años de edad, que viaja defendiendo a la humanidad.

Es una bendición cuando varias joyas aparecen en un mismo año, así que, sin pensarlo nos vinimos al año 1991, cuando aparecerán juegos como Another World, GODS, Duke Nukem, Prehistorik o Sonic.

Another World es un video juego de aventuras, con gráficos vectoriales, desarrollado por Eric Chahi, inspirado en Prince of Persia, pero que impondrá un nuevo estilo de juego, con desafíos que nos exigirán movimientos precisos.
GODS es un juego de plataformas y puzzles, en donde encarnaremos a un guerrero que aspira convertirse en un dios, pero antes, deberá librar una antigua ciudad, que fue tomada por 4 grandes guardianes.
Duke Nukem, para los que no sabían, comenzó sus andanzas siendo un juego de plataformas, que como sí saben muchos, se trata de un héroe rubio, un prototipo del clásico héroe americano, que deberá combatir a una invasión alienígena.
Prehistorik es un caricaturesco videojuego de plataformas, donde, esta vez, nuestra aventura se desarrollaría en la prehistoria, y encarnaremos a un simpático cavernícola.
Sonic es para SEGA, lo que Mario para Nintendo, quien no conoce a Sonic en el futuro? El erizo azul, con la capacidad de correr tan rápido como el rayo. El juego consiste en ir de izquierda a derecha, recogiendo anillos, derrotando enemigos y haciendo uso de las grandes habilidades de Sonic, corriendo o haciéndose “bolita”, para avanzar a toda velocidad por rampas y caminos al más puro estilo de las “Montañas Rusas”.


Después de un cansador viaje en donde un grupo de piratas espacio-temporales casi destruyen la “AbandonMachine”, logramos salir ilesos, para llegar al año 1992, donde veremos creaciones tan geniales como Flashback o Lost Viking, siendo el primero un juego de marcado aspecto futurista, donde nuestro personaje deberá resolver puzzles, realizar desafíos de destreza y enfrenar a una raza alienígena.
Y Lost Viking, desarrollado por la que, en esta época es querida y alabada, Blizzard, un plataformas que innova con su mecánica a la hora de superar los desafíos, y es que, podremos intercambiar entre 3 vikingos con habilidades propias y necesarias para superar los niveles.

Ya se les comienza a notar el cansancio a los “Cool Spot”, pero irremediablemente deben seguir adelante, y así fue como llegamos al año 1993. Nos encontramos con un juego que sigue la mecánica de Lost Viking (1992), llamado Fury of the Furries, con simpáticas bolitas de pelo, con distintas habilidades, que deberán aventurarse por un mapa con variadas zonas, enfrentando enemigos y superando desafíos, en grupo claro está.

Por alguna extraña razón, los “Cool Spot” se han emocionado por llegar a este año, 1994. En esta época se reunirán varias joyas del género. Podremos disfrutar de títulos grandiosos, tales como: BlackThorne, Earthworm Jim, Aladdin o Cool Spot… (ahh ahora comprendo la emoción que tenían)

Blackthorne es otro título de Blizzard (en esta época aún se la sigue apreciando mucho), donde encarnaremos a un guerrero con un pasado fuera de este mundo, que solo se esconde un tiempo en la tierra hasta volverse fuerte y regresar a derrotar a los enemigos que destruyeron su mundo.
Earthworm Jim es un divertidísimo juego donde controlaremos a un alocado gusano dentro de un robótico traje que deberá superar diferentes retos mientras avanza en la aventura, cargado de un humor alocado, divierte a lo grande.
Aladdin es de esos juegos que están bien realizados, con mucho pero mucho mimo, utilizando la licencia de Disney nace esta joya, repleta de colores, hermosísimos paisajes y simpáticos personajes, con sprites fluidos que logran impregnar ese ambiente de dibujo animado.
Cool Spot es un juego creado, primero como un artículo de publicidad del logotipo, de por aquel entonces, la bebida Seven Up, el personaje era el punto rojo (spot) del logo de la marca, pero que con el tiempo, logrará su propia identidad y un buen recibimiento por parte de los jugadores. El juego cuenta con deliciosos sprites, que dotan al personaje como también a los enemigos de mucha simpatía, con unos escenarios dignos de una serie de dibujos animados, coloridos, alegres y refrescantes….”mmm no sé por qué, ahora me dio ganas de tomar una Seven Up”.


Continuamos el viaje, hasta el año 1995, en donde se ha lanzado un videojuego que sigue la estela de títulos, de estilo tipo Another World o Flashback, aparece Bermuda Syndrome, un juego de aventuras, plataformas y puzles, con animaciones muy bien logradas y gráficos a la altura, un título tan desafiante como divertido. Nuestro personaje se estrella, con su avión, en un universo paralelo, en donde conviven amazonas como así también dinosaurios.

El aterrizaje fue un fracaso, pero llegamos vivos al año 1996, en este tiempo aparecen juegos como GEX o Arcade America.

Gex es un juego de plataformas y aventuras donde controlaremos a una lagartija quien ha sido absorbida por su TV, donde deberá buscar la manera de escapar de allí y de paso, derrotar al malo de la película; un juego muy divertido, vistoso, y que agrega una jugabilidad más ampliada, ya que el personaje, en determinadas ocasiones puede caminar por paredes, de lado, de frente y hasta boca abajo.
Por el otro lado tenemos a Arcade América, un título de puzzles y plataformas, que su mecánica se acerca más al estilo de Dokey Kong, es decir, una pantalla fija, con varias plataformas, obstáculos, enemigos, y todos los demás ingredientes, también incluye varios mini-juegos, como el manejar su carro por una ruta, esquivando obstáculos; destaca por su calidad de animación y dibujo, siendo una especie de caricatura de TV.

Vaya desde que comenzamos este grandioso viaje por el tiempo, el género Plataformas ha avanzado y evolucionado bastante hasta aquí, pero esto aún no termina. Llegamos al año 1997, momento en el cual podremos divertirnos con títulos como Oddworld: Abe's Oddysee o Claw por poner algunos ejemplos.

Oddworld es un excelente juego 2D de vista lateral, donde controlaremos a Abe un extraterrestre de la raza de los “Mudokon”. La trama del juego es simple, Abe trabaja para una procesadora de carne, donde utilizan diferentes especies para convertirlas en alimento; un día descubre que la empresa donde trabaja decidió comenzar a utilizar a la raza de Abe como nuevo alimento, con lo cual, nuestro personaje deberá escapar de su puesto y hacer frente al peligro que se le avecina. El juego transcurre de manera horizontal y en cada escena se debe resolver un puzzle que obliga al jugador a manipular varios personajes y elementos a la vez, coordinando sus movimientos para avanzar a la siguiente pantalla.
Claw es un juego que cuenta la historia de un Capitán de barco, que es capturado y apresado, y éste en su celda descubre una especie de mapa del tesoro que brinda casi la inmortalidad al que lo porte. El personaje es un gato y los enemigos son perros, haremos uso de nuestra espada como así también de algunos de sus poderes especiales tales como el “Claw Mágico”, frase entonada por el mismo personaje cuando lo lanza. Un juego muy divertido, colorido y lleno de vida, con unas cinemáticas muy buenas.

Los “Cool Spot” ya no quieren continuar, tanto así es, que casi hacen un motín en la nave, pero los convencí de un último destino, así que este viaje en el tiempo será el último, por ahora, para disfrutar con un videojuego fantástico, muy desafiante sí, pero a su vez, muy divertido. Ah sí, me olvidé mencionar que estamos en el año 1998, contemplando el lanzamiento de Heart of Darkness, quien dentro de su desarrollo, estuvo implicado Eric Chahi, el mismo creador de Another World. El juego nos cuenta la historia de un chico, Andy que deberá rescatar a su perro del mundo de las sombras, ya que lo han raptado, en el momento en que ocurría un eclipse solar. Con unas cinemáticas muy coloridas que se mezclan con el juego mismo para meternos de lleno en la aventura, difícil por cierto, donde deberemos controlar a Andy en su lucha contra las sombras, que para ser sincero, son más graciosas que macabras, pero de todas maneras, nos pondrán las cosas difíciles, por suerte contaremos con la destreza del personaje y su arma que emite un potente rayo de luz, cual hace desaparecer a los enemigos.

Hora de volver
Hasta aquí, llega nuestro viaje, volvemos a la actualidad, ya es hora de bajarnos de la máquina del tiempo, los “Cool Spot” están contentos de regresar, aunque también se les puede notar una chispa de alegría por haber conocido tan fantásticos videojuegos.
 Despedida

Pudimos haber conocido muchísimos juegos más, pero la idea de este viaje por el tiempo no fue conocerlos a todos, sino, contar la historia del género de plataformas 2D, conociendo solo algunos de los más influyentes, y para apreciar cómo, con el pasar del tiempo, este estilo de juego ha ido cambiando, evolucionando y re-adaptándose una y otra vez. Una historia que comenzó en 1981, incluso antes, y que a día de hoy sigue creciendo.

En la actualidad la nostalgia toma un papel importante, por lo que, se lanza de vez en cuando, alguna reedición o remake de aquellos fantásticos juegos que nos enamoraron años antes. Gracias a dios, a DOSBox y a otros emuladores hoy día podemos jugar a casi todos ellos, y cada vez que lo hacemos, se siente como subir a una máquina del tiempo, donde viajamos nuevamente a ese hermoso pasado.

Espero les haya gustado este artículo tanto como a mi escribirlo; es una manera de revivir aquellos años dorados y rendir homenaje a esos juegos fantásticos que nos regalaron horas y horas de diversión.

Ahh ya entiendo...ustedes ahora le quieren jugar a alguno de estos juegos verdad? Pues, en este blog se encuentran la mayoría de los mostrados en este especial, solo es cuestion de que los busquen por su letra...si si, no les voy a poner los enlaces aquí, no hay que ser tan holgazanes como los "Cool Spot", asi que, busquenlos por ustedes mismos.

Saludos y nos vemos en el próximo especial de Legacy of Gamer!


Ruben D. Birri

viernes, 11 de octubre de 2013

Legacy of Gamer es propiedad de Ruben D. Birri-Todos los derechos reservados -