Donación

    JUEGO RECOMENDADO

Consolas


Índice
1_Introducción
2_Anécdotas
3_Roms, Dumping y Nomenclaturas
4_Emuladores, Roms, Gestores y Bases de Datos
5_Descargas
6_Extras

*Para visualzar cada título, apreta los botones para "mostrar y ocultar" cada relato.

*Recomiendo leer todas las secciones para aprender a identificar los juegos, cuales descargar, etc.

1_Introducción

Las consolas forman parte de los gamer desde hace mucho tiempo, incluso muchos, hemos comenzado jugando con estas, antes que un PC.

Como bien explico al principio de mi Presentación, hay 3 consolas que me marcaron como gamer.

1_EDU= Fue distribuida en Argentina, y era un clon de la Atari 2600
Atari 2600 y EDU
2_Family Game= Fue distribuida en Sudamérica, y era un clon de la Nintendo 8 Bits
NES y Family Game
3_Sega Genesis= Fue distribuida en Sudamérica con este nombre, pero era la clásica Mega Drive
Megadrive y Genesis
Estas son las 3 principales consolas con las que crecí, pero también quiero hacer mención de Super Nintendo, que si bien nunca la tuve, fue muy famosa en aquellos tiempos cuando competía cara a cara con SEGA 16 bits.
Super Nintendo
Dicho esto, te invito para que me acompañes a una aventura donde repasaremos anécdotas de estas consolas, aprenderemos a indentificar los juegos y su estructura, conoceremos que herramientas nos hacen falta para disfrutar los juegos de consola, en nuestras PCs, y por supuesto, terminaremos en la sección para descargar todo lo necesario.

2_Anécdotas

Fueron muchas alegrías, tristezas, broncas y por sobre todo, diversión lo que, nos brindaron estas consolas. En una época mas tranquila y sana, en donde de apoco se iban complementando a otros juegos, como jugar a la pelota, a las bombitas en carnaval, a la tocada, escodida, y demás juegos que compartíamos con amigos. Eran otros tiempos, no como ahora, que mucho de eso se ha perdido, y ya casi el aspecto social (fisico) no existe, y en donde disfrutamos en nuestra PC, o nuevas consolas, practicamente solos, con muchos amigos conectados a Internet, eso sí, pero solos.
Antes, nuestra diversión con las consolas era insuperable, compartiendo tardes con amigos, después del colegio, un domingo, o cuando disponíamos de tiempo.
Siempre amenazados por nuestros padres, que nos repetían una y otra vez:

"No jueguen mucho tiempo que van a quemar el TV" o "No jueguen mucho por que el estar cerca del televisor te puede volver loco y bruto"

Ilusos de nosotros que les creíamos, aunque capaz, tenían razón...pero lo más seguro es que, como casi siempre solo había 1 solo TV en la casa, nuestros padres, no querían que ocupáramos por mucho tiempo, el principal centro de "distracción" del hogar.

Nuestra segunda amenaza era el dichoso transformador, que era enorme y pesado como un ladrillo, a muchos nos ha pasado que, se nos caía por su propio peso o se nos quemaba, cuando hacíamos largas maratones, así que era común, que cada tanto, compraramos otro.
Otra amenaza era, causada por nosotros mismos, y en momentos de mucha bronca por no poder superar X nivel de X juego, apretar al extremo, revolear o tirar al suelo, al pobre control, que no tenía nada que ver con la situación, pero....con algo había que descargar la bronca, así, entonces, muchas veces se nos rompía y debíamos reemplazarlo por otro.
Los juegos teníamos 3 maneras de adquirirlos:

1_Que ya te venga con la consola
2_Que tus padres te los compren
3_Alquilándolos en VideoClubs dedicados a tal fin, que por lo general también alquilaban películas.
Todavía recuerdo, ir a una tienda, comenzar a ver los cartuchos en una vitrina giratoria, dejarme llevar por esos HERMOSOS dibujos, de la pegatina del cartucho, preguntarle al empleado de turno:

"¿Este juego está bueno?"
Y el/ella me respondía: "Siiiii. está buenisimo, es de los mejores y mas divertidos que hay"
Yo ilusionado, me dejaba endulzar por esos fantásticos consejos. Lo alquilaba y me iba a mi casa a paso acelerado para jugar a mi nueva adquisición,  no había que perder tiempo, ya que el alquiler era por 24 o 48 hs, concluido ese lapso, había que devolverlo.
Muchas veces la consola no leía el cartucho, y en aquellos momentos, los gamers tuvimos que ingeniárnosla como pudiésemos, así que, la técnica mas famosa para solucionar los problemas de lectura, era soplar con fuerza recorriendo el camino de la abertura de la parte inferior del cartucho, donde se veía la plaqueta interna con sus conectores; soplabamos, enchufabamos y por arte de magia, el cartucho funcionaba.
Aquí quiero poner un punto y hablar mas que nada de los cartuchos de Nintendo o Family. Para esta consola, en aquel tiempo salían, muchisimos cartuchos clones, hackeados, modificados, etc. , entonces, había veces que veíamos juegos raros que trataban de embelezarnos con nombres como: Super Street Fighter 5, Mortal Kombat 9 o los de multiples juegos, que hasta he llegado a ver algunos que ofrecían 9.999.999 en 1.

Ah...no me creen?? Pues maravillense:
Lo triste es, que como teníamos poca experiencia de vida y teníamos esa sana inocencia de la niñez, nos creíamos TODO, pero casi nada de eso era verdad.

1_El empleado nos decía que era el mejor juego del mundo = El empleado seguro ni conocía el juego, nunca le jugó y ni siquiera sabía mucho de video juegos, solo quería vendernos o alquilarnos el cartucho y ganar dinero.
2_Los sticker´s de los cartuchos nos mostraban juegos con super graficos o dibujos hyper vistosos = Cuando poníamos el cartucho, los gráficos "in game" eran HORRIBLES, o por lo menos, todo lo contrario de lo que, se nos mostraba en la cubierta, o lo que esperabamos del juego, estaba claro, solo era una estrategia de marketing o por así decirle: "Caza Bobos".

3_9.999.999 juegos en 1 = En realidad capaz que eran solo 3, 4 o hasta 5 juegos, pero se repetían hasta llegar a esa cifra.
Fijense que solo hay 5 juegos, despues se repiten hasta el infinito XD
4_Super Street Fighter 5 - Mortal Kombat 9 = Solo eran clones y hacks de los juegos originales, donde llegábamos a ver experimentos realmente raros.
En fin, anécdotas como estas hay muchas, pero nosotros, con nuestra inocencia, nos dejábamos endulzar, incluso ante lo evidente, no queríamos ver la realidad, estábamos enseguecidos, solo queríamos divertirnos...

3_Roms, Dumping y Nomenclaturas

Gracias a dios, hoy día podemos disfrutar de toooodos esos juegos de nuestra época dorada, por medio de Emuladores determinados para cada consola. De esta manera, actualmente podemos tener almacenado en nuestro PC, un pack completo, con TODOS los juegos de por ejemplo, Atari, NES, SNES, SEGA, etc., y jugar a cada uno con tan solo 2 clicks, sí, con la tecnología de hoy día esto es posible.

Adentrandonos ya en el mundo de la emulación, es bueno conocer varios aspectos importantes, para saber como funcionan, como se catalogan, como se emulan, entre otras cuestiones.

Roms

Para empezar, identificaremos las siglas con las que se nombran los juegos: ROM (Read Only Memory), en español, Memoria de Solo Lectura, bien, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía y estos mismos venían soldados en las plaquetas PCB de los cartuchos.

Para extraer la información de esos chips, fue necesario herramientas especificas para transformarlos en una Imagen ROM y transportar esos datos a un PC, para luego poder hacerlos funcionar con algún interprete específico, a lo que hoy llamamos como Emuladores.

Dumping

Los ROM pueden ser copiados desde los chips de solo lectura presentes en juegos de cartucho y muchas máquinas arcade usando un dispositivo especializado en un proceso conocido como Dumping en inglés. Para la mayoría de las consolas caseras estos dispositivos tienen gran disponibilidad. Extraer ROM de máquinas arcade, las cuales de hecho son PCB muy personalizadas, requiere de parámetros individuales para cada máquina además de mucha experiencia. Mas accesibles son los ROMs de consolas, ya que los PCB no son tan complejos.

A esta altura del post, se estarán preguntando para que es necesario conocer esto, si uno solo quiere jugar y ya. Bien, lo primero a saber es que, siempre es bueno enriquecer nuestros conocimientos y segundo, nos será útil a la hora de buscar un ROM o Juego de X consola.

En internet, actualmente podemos encontrar variados sitios o páginas, donde descargar Roms de X consola, incluso muchas veces buscamos pack completos, que incluyan todos los juegos.

En este punto comenzamos a notar cosas raras, que no entendemos demasiado o casi nada, y es que, muchas veces encontramos un mismo juego con diferentes versiones. Veamos un ejemplo del juego "Samurai Shodown" para Sega Genesis:

Samurai Shodown

Samurai Shodown (E) [b1]
Samurai Shodown (E) [c][!]
Samurai Shodown (U) [!]
Samurai Shodown (U) [b1]
Samurai Shodown (U) [b2]
Samurai Shodown (U) [b3]
Samurai Shodown (U) [h1]

Como veran, hay 7 versiones del mismo juego, con esos códigos raros, y esto no es nada, ya que hay juegos que pueden tener 20 o más variantes. Entonces aquí surgen las dudas...

¿Cual descargo para jugar? ¿Que son esos códigos?

...bien, ahora comprenderan por que es necesario conocer un poco estas cuestiones, ya que sino, podemos tener una muy mala experiencia con algún juego, y a su vez, al armarnos nuestra colección, ocupar nuestro disco con infinidades de juegos "repetidos", ocupando asi, el doble, triple o más espacio del que se debiera.

Primero, deberemos saber que a medida que los juegos se fueron "dumpeando", la lista comenzó a crecer muy rápido, ya que se convertian TODOS los roms, ya sean, de diferentes regiones (USA, JAPON, EUROPA, etc), como así tambien sus variantes, del mismo juego pero modificado, hackeado, mal "Dumpeado", es decir, que no se pudo lograr una conversión 100% correcta, pero de todas maneras se publican igual.

Entonces, llega el momento de conocer esas nomenclaturas para asi, poder indentificar los ROMs o Juegos.

Esquemas de nomenclatura de las ROM

Muchas ROM contienen cierta información sobre sí mismas en el nombre de archivo. La siguiente lista contiene códigos de nomenclatura generalmente aceptados en Internet. Algunas de estas etiquetas se pueden utilizar junto con un número para especificar que hay más de una versión con el mismo código.

Standard Codes (códigos estándar):
  • [a] - Alternate (Suplente)
  • [b.] - Bad Dump (Mala descarga)
  • [BF] - Bug Fix (Error corregido)
  • [c] - Cracked (Craqueado)
  • [f] - Other Fix (Otro arreglo)
  • [h] - Hack (Versión hackeada)
  • [o.] - Overdump (Descarga excesiva)
  • [p] - Pirate (Versión pirata)
  • [t] - Trained (Modificado)
  • [T] - Translation (Traducido)
  • (Unl) - Unlicensed (Sin licencia)
  • [x.] - Bad Checksum (Mala suma de comprobación)
  • ZZZ_ - Unclassified (Sin clasificar)
  • [!] - Verified Good Dump (Buena descarga verificada)
  • (???k) - ROM Size (Tamaño ROM)
Special Codes (códigos especiales):
  • (M#) - Multilanguage (# of Languages) - Multilenguajes (# de lenguaje)
  • (PC10) - PlayChoice 10 (NES) - (Opción 10 del juego)
  • (1) - Japan (Genesis)
  • (4) - USA (Genesis)
  • (5) - NTSC Only (Genesis)
  • (8) - PAL Only (Genesis)
  • (BS) - BS ROMS (SNES)
  • (ST) - Sufami Turbo (SNES)
  • (NP) - Nintendo Power (SNES)
  • (PAL) - PAL Video
Country Codes (códigos de países):
  • (A) - Australian (Australia)
  • (C) - Chinese (China)
  • (E) - Europe (Europa)
  • (F) - French (Francia)
  • (FN) - Finland (Finlandia)
  • (G) - German (Alemania)
  • (GR) - Greece (Grecia)
  • (HK) - Hong Kong (Hong Kong)
  • (I) - Italian (Italia)
  • (J) - Japan (Japón)
  • (K) - Korean (Korea)
  • (NL) - Dutch (Holanda)
  • (PD) - Public Domain (Dominio Público)
  • (S) - Spanish (España)
  • (SW) - Sweden (Suecia)
  • (U) - USA (Estados Unidos)
  • (UK) - England (Inglaterra)
  • (Unk) - Unknown Country (País desconocido)
  • (-) - Unknown Country (País desconocido)

Muchos coleccionistas puristas, desean tener absolutamente todas las versiones de cada juego. Pero para la mayoría de los mortales, solo queremos coleccionar la ROM original de un juego, la versión mas completa y que funciones correctamente.

Entonces, vamos a centrarnos en este código:

[!] - Verified Good Dump (Buena descarga verificada)

También aceptaremos los códigos de las regiones. Pero mas que nada, tenemos que asegurarnos de tener los juegos con el signo [!] en el nombre, ya que esto, nos dice que es un rom original, verificado y funcionando correctamente.

Ejemplo de como seleccionar un ROM o Juego

Samurai Shodown

Samurai Shodown (E) [b1]
Samurai Shodown (E) [c][!]
Samurai Shodown (U) [!] 
Samurai Shodown (U) [b1]
Samurai Shodown (U) [b2]
Samurai Shodown (U) [b3]
Samurai Shodown (U) [h1]

A la hora de elegir el juego del ejemplo mostrado, para descargar o coleccionar, elegiremos, el que está remarcado en rojo, sin más, ya que nos dice que es región USA (U), es original y está correcto [!].

Descartando así los demás, ya que son en cierto modo "basura", ya que son versiones "mal dumpeadas"[b.],   hackeadas[h1] y/o crackeadas[c].

Conclusión

Ya terminando esta mini-guía, pueden ver como ahora ya no es tan dificil indentificar cada Juego o ROM.

4_Emuladores, Roms, Gestores y Bases de Datos

Anteriormente aprendíamos a identificar los juegos, ahora nos enfrentaremos a otro inconveniente, y es que a lo largo del tiempo, han lanzado Paquetes de Roms completos, que contienen todas las versiones basura de cada juego, y sería un trabajo infernal, si nos ponemos a seleccionar cada juego uno por uno.

Pero otras personas dedicadas ya han realizado esto por nosotros, entonces, actualmente han surgido diferentes versiones de paquetes, como por ejemplo: los paquetes "Good", que los hay para muchas consolas como NES, SNES, SEGA, etc. Pero justamente estos paquetes "Good" son los que, no nos interesan, ya que son completos, contienen todos los juegos originales + toda la basura.

Entonces, aparece otro grupo de catalogadores, quienes crearon los paquetes "NoIntro", y estos paquetes solo contienen las Roms o Juegos originales y funcionales. Una curiosidad es que, apodaron a sus versiones "NoIntro", por que cuando comenzaron sus andanzas, su objetivo fue armar paquetes de Roms de Game Boy Advance, que tenían hackeada o modificada la "Introducción" de cada juego, entonces ellos desechaban estas y conservaban solo las versiones originales, de ahí viene el apodo "No Intro"; pero luego se expandieron, lanzando catalogos para muchas más consolas como NES, SNES, SEGA, etc., pero ya les quedó el nombre de "Versiones NoIntro".

Vale aclarar que las personas que crearon el catalogo "NoIntro" no distribuyen los juegos para su descarga, no, ellos crean y actualizan bases de datos para los juegos de cada consola, ellos crean archivos con la extensión ".dat".

Lo archivos ".dat" de las versiones "NoIntro", son una base de datos de todo el catalogo de solo los juegos originales que ellos disponen en base a la existencia de estos.

¿Para que sirven los archivos ".dat"?

Pues, en algunas paginas, compilan todas las roms, en base a los ".dat" de las versiones "NoIntro", y estas páginas ofrecen los paquetes de juegos para su descarga.

¿Pero a que viene todo esto?

Bien, todo esto viene a cuenta, de que, a la hora de querer descargarnos y disfrutar de la colección de Roms de nuestra consola favorita, deberemos de disponer de lo siguiente:

1_Packs de Roms NoIntro
2_Archivo "dat", de la consola elegida
3_Emulador para la consola elegida
4_Gestor de Roms, como por ejemplo: RomCenter.

RomCenter es un Gestor de Roms, algo parecido a MAME, pero de consolas, gracias a él, podremos organizar prolijamente, nuestra larga lista de juegos(que son miles), indicarle una Base de Datos para tener como referencia, para que la compare con nuestra lista de juegos descargados, y así decirnos, cual nos falta. Y por último asociarle un emulador especifico para correr todas las roms de la consola elegida.

Y con este gestor, teniendolo ya preparado, podremos manejar todos los juegos, buscar por nombre, dividirlos en categorías, etc,..para después poder iniciar cada juego con solo 2 clicks.

Grandioso no? Bien, es hora de poner en practica todo lo aprendido, así que ahora solo pasaremos a lo práctico.

Instrucciones
(1)_Descargar la última versión de RomCenter desde: http://www.romcenter.com/
(2)_Dentro de la carpeta de RomCenter, colocar los archivos: Emulador, Roms y Dat.
(3)_Ejecutamos RomCenter---->Archivo---->Nuevo---->Cargar Lista de una Base de Datos. Buscamos el archivo en la carpeta "./Dat/" y aceptamos.
(5)_Click en: "Crear la Base de Datos"---->Elegimos una ruta cualquiera para guardar nuestro archivo ".rdt" y aceptamos.
(6)_Ahora, en RomCenter, vamos a "Archivo"---->"Agregar ruta de roms"---->Elegimos nuestra carpeta de Roms y aceptamos. Esperar que se carguen los roms, en la ventana inferior verde, nos mostrará cuando termine.
(7)_Ahora marcamos todos los iconos, de la parte izquierda, los amarillos, verdes, rojos y grises. En la sección: "Directorios con Roms", debajo, seleccionamos nuestra ruta elegida y luego, haremos click en el icono verde con forma de "llave inglesa"(arreglar objeto seleccionado) y esperar a que termine el proceso de adaptación de los roms.
(8)_Hacemos click en el icono de un "chip"(abrir ventana de preferencias)---->vamos a la pestaña "Emuladores"---->click en los 3 puntitos, al lado de la caja de texto, buscamos el ejecutable de nuestro emulador, que se encuentra dentro de la carpeta ".\Emulador" y aceptamos. En la misma pestaña, abajo, cambiaremos el código a "%3", después aceptamos todo.
(9)_En RomCenter ir a la sección de la Base de Datos, y ahí aparecen las categorías, seleccionamos por ejemplo: "Todos los juegos (Plano)" y a la derecha nos aparece la lista con todos los juegos, que tendran un icono de un chip verde, que nos dice que estan correctamente.
(10)_Seleccionar cualquier juego y luego "ENTER" o el icono con forma de un "Mando de consola"

5_Descargas

He creado las Bases de Datos y compilado todos los roms de cada consola siguiendo este criterio:

1_Solo se encuentran la versiones originales y funcionales, descartando así los hack, erróneos y sin licencia.
2_Contiene solo las versiones en Inglés y Español.

He incluido los siguientes emuladores, que considero los mejores según cada consola:

1_Atari = Stella
2_NES = VirtuaNes
3_SNES = ZSNES
4_SEGA = Kega Fusion

Dentro de cada pack, también estan las instrucciones detalladas para instalar el Gestor, los roms, el emulador y la base de datos.

Gestor de Roms
  1. Rom Center
Packs (Emuladores, Roms y Dat)

  1. Pack Atari=Parte 1 -(2.687 juegos - Peso: 10,2 mb)
  2. Pack NES=Parte 1 -(2.337 juegos - Peso: 238,9 mb)
  3. Pack SNES=Parte 1 - Parte 2 -(1.595 juegos - Peso: 700 mb y 656,4 mb)
  4. Pack SEGA=Parte 1 -(1.171 juegos - Peso: 835,4 mb)

6_Extras

Aquí les dejo los videos de The Angry Video Nerd, que tratan de un muchacho muy aficionado a las consolas, quien realiza reviews de diferentes juegos, desde una perspectiva sarcástica y llena de humor. Acuerdense de activar los subtitulos en español.

Click en la imagen para ir a la lista de reproducción

lunes, 22 de abril de 2013

Legacy of Gamer es propiedad de Ruben D. Birri-Todos los derechos reservados -