Donación

    JUEGO RECOMENDADO

Mejorando la calidad de juegos


DOSBox


DOSbox crece día a día, se han visto varias mejoras desde sus inicios, mejor compatibilidad, mejores emulaciones, mejores filtros gráficos, etc. Pero también al ser un código abierto y de libre distribución, muchos usuarios han experimentado con él, armando sus "build" o versión propia, que traen mejoras e implementaciones, que en su versión oficial no existen (por el momento).

La versión de la que voy a hablar es: DOSBox SVN Daum

A la hora de revivir juegos antiguos tenemos 2 aplicaciones estrellas, SCUMMVM y DOSBox, el primero ha incluido un menú gráfico, para trabajar en él de forma mas practica y accesible, en cambio, DOSBox, trabaja de una manera mas....manual, tendremos que modificar archivos configuración, escribir en la consola de comandos de DOS, etc,. Pero esto no termina de ser del todo cierto.

Una vez comencé a aprender aspectos básicos de DOSBox, me di cuenta de que realmente era una herramienta potente, incluso capaz mejor que SCUMMVM (¿una locura no?). 

Ademas de existir varios "front end", descargables de su pagina oficial, que vienen a ser estructuras gráficas, para trabajar como con SCUMMVM, también  investigando por internet, logré dar con una "build" o version extra oficial, que es EXCELENTE, pues le han expandido la capacidad de compatibilidad que posee DOSBox, haciéndolo por ejemplo, compatible con Direct3D, o la capacidad de reproducir y transformar MIDIs por medio de SoundFonts, ademas le agregan un cómodo menú donde podremos hacer infinidades de cosas, tales como: salvar/cargar estados del juego al instante, cambiar filtros gráficos dentro del juego, montar una unidad de disco, entre muchas mas cosas.

Mejorando los Gráficos

El programa DOSBox oficial, hasta ahora trabaja con salidas de video como, "ddraw" u "OpenGL", por defecto está la "Surface" y si bien trabajan correctamente, la calidad no llega a ser tan buena como con Direct3D y los shaders de la build: DOSBox SVN Daum.

Este "build" del que les hablo, trae compatibilidad para Direct3D, ademas incluye "shaders" mejorados para mostrar un mejor aspecto y disminuir la cantidad de pixeles en pantalla, de aquellos juegos antiguos.

A continuación les muestro 3 ejemplos, las diferencias, de como trabaja cada filtro gráfico, el normal, el HQ3X(considerado el mejor de la versión oficial de DOSBox), y el HQ2X.FX de la version con Direct3D.

Observen como el filtro de Direct3D refuerza mas las lineas y suaviza mas las escaleras de pixeles (notese por ejemplo, el zapato o la mano de Indiana Jones), es impresionante el trabajo que realiza, y mejor se aprecia cuando lo vemos en movimiento. Esto sin contar, que ademas, le podremos activar "Vertical Sync" desde el menú de esta "build", como se puede observar en la siguiente imagen:
Aspecto del build DOSBox SVN Daum

Mejorando el Sonido

Hasta ahora hemos hablado del aspecto gráfico, ahora abarcaremos el sonido.

Una de las maneras de mejorar el sonido, tal como se puede hacer también con ScummVM, es por medio de SoundFonts, emulandolo desde FluidSynth. ¿Que es esto?, pues es un conjunto de sonidos MIDI que reemplazan a los normales de Windows; hay soundfonts de diferentes tipos, ya que algunos están realizados a base de instrumentos, como órgano, guitarra, flauta, entre otros.

De entre los mejores y que yo recomiendo son:
  1. FluidR3_GM.sf2
  2. SGM-V2.01.sf2
  3. a340.sf2
  4. Titanic_200_GMGS_1.1.sf2
Con el nuevo "Build" que les he comentado, simplemente, colocan alguno de esos archivos en la carpeta del DOSBox, después editan el "DOSBox.conf" y buscan las siguientes lineas:

mididevice=synth --> aquí le dicen que la emulación sera por medio de FluidSynth
midiconfig=.\soundfonts\Nombre del SoundFont.sf2 -->Aquí colocan la ruta en donde esta alojado el archivo ".sf2", cambiando "Nombre del SoundFont" por el nombre real de dicho archivo.

En muchos casos, solo con esto, se logran hacer maravillas en muchos juegos, mejorando considerablemente la música y efectos, pero de todas maneras, les recomiendo que vayan probando los diferentes soundfonts y en cada juego, escuchen cual se adapta mejor, no en todos lo casos mejora, algunas veces el sonido puede salir distorsionado, por eso hay que ir configurándolo en cada juego y probar.

Por qué no lo incluyo en los portables

La explicación de por que no incluyo esta "build" de DOSBox, en mis portables, es la siguiente:

1_Esta build, al usar tecnología Direct3D, shaders mas avanzados, entre otras cosas, consume mas recursos que la versión de DOSBox oficial, con lo cual, en muchas PC puede llegar a ir lento con muchos juegos, incluso puede no iniciar.

2_Al ser una versión extra-oficial, no tiene soporte ni garantías  tal vez podría ocasionar cuelgues, crash o salidas al escritorio. Yo no tuve ningún inconveniente pero nunca se sabe.

3_Si incluyo esta versión ya modificada para que los juegos arranquen con calidad gráfica y sonido superior, voy a terminar arruinando la experiencia de muchos nostálgicos que solo quieren jugar a su antiguo juego de la infancia, que lo quieren jugar como eran en realidad en aquella época  A muchos les puede gustar, pero no así a todos.

Y por estos puntos es que, he decidido enseñarles como adaptar los portables de este blog, para correrlos con esta versión de DOSBox y todas sus mejoras. Entonces, quedará a elección de ustedes en probarlos o no.

Para ir a la guía paso a paso hacer click en el siguiente enlace:


Comentarios Finales

Espero les haya gustado este artículo y se animen a probar esta versión extra-oficial de DOSBox; descubrirán que se pueden lograr cosas sorprendentes y podremos disfrutar de nuestros juegos favoritos como si fueran Remakes.

viernes, 15 de marzo de 2013

Legacy of Gamer es propiedad de Ruben D. Birri-Todos los derechos reservados -